Huerto Ecológico Urbano.-

Los Huertos Ecológicos son la nueva sección de este Cuaderno de Campo, en esta ocasión vamos a hablar de estos espacios que tan de moda se están poniendo, inclusive en el ambiente urbano.

Como premisa fundamental ante el desarrollo de una huerta ecológica, nos debemos centrar en la programación de la rotación de cultivos y las respectivas asociaciones de los mismos según la temporada, todo ello con el objeto de conseguir plantas que mejoran el suelo, plantas que no compiten por los mismos nutrientes y que se protegen de las plagas con mayor facilidad. La asociación de cultivos, incluyendo la plantación de otras especies que no sean hortalizas, es necesaria para no deteriorar nuestros suelos constantemente, para ganar biodiversidad y para que nosotros trabajemos de manera más eficaz.

Para que las plantas crezcan sanas necesitamos sol, aire, agua y tierra. Generalizando mucho, podemos afirmar que la tierra debe tener unas buenas cantidades de Potasio, Nitrógeno y Fósforo para considerarse suelo fértil. Las plantas absorben el nitrógeno para producir hojas y tener un color verde. El potasio se usa para el desarrollo de tallos y raíces, y el fósforo se necesita para producir semillas, frutos y flores.

Como se puede intuir y considerando que podemos diferenciar 4 tipos de hortalizas, veremos que cada grupo necesita una proporción distinta de nitrógeno, fósforo o potasio.

Hortalizas Raíz -> Requieren principalmente de la absorción de potasio
Hortalizas Hoja -> Requieren mucho nitrógeno para desarrollar hojas grandes y sanas
Hortalizas Fruto -> Van a necesitar una cantidad mayor de fósforo para estar bien sabrosas
Hortalizas Flor -> Como las hortalizas fruto, necesitan mucho fósforo para florecer sanas

La rotación es la mejor asociación
A partir de esta tabla es fácil deducir que si cada año plantamos el mismo tipo de hortaliza en el mismo lugar, el suelo irá perdiendo una gran cantidad de nutrientes del mismo tipo, creando un desequilibrio de nutrientes que disminuirá la salud de nuestras plantas y serán más vulnerables ante posibles plagas y enfermedades. Me gustaría recordar que una planta que esté equilibrada (buena tierra, buena agua y buen sol), difícilmente enfermará o albergará una plaga.

Así que cuando vayas a diseñar tu huerto, planifica y guarda tu material para la próxima plantación. Donde pusiste hortalizas de raíz, ahora planta hortalizas de hoja. Donde pusiste hoja, ahora prueba con flor y/o fruto. Y consecuentemente, dónde había flor/fruto, ahora pon raíz


La importancia de plantar el día en que la Luna es más propicia
Hoy en día tenemos constancia de la importancia de la fase lunar y su influencia en el momento de la plantación, y es muy fácil sacar provecho. Existen métodos para la mayoría de personas que se inician en la agricultura, tan simples como el calendario lunar de Michel Gros.

Este calendario lunar presenta 2 conceptos: agrupación de plantas según nuestra alimentación y la influencia lunar para plantar cada grupo.

Plantas y hortalizas según la luna


Existe una agrupación de plantas que las divide en 4 grupos según los efectos de las constelaciones y la luna:

Plantas Fuego (Fruto):
Son aquellas de las que nos comemos su fruto: berenjena, pepino, calabaza, calabacín, haba, judía, maíz, melón y sandía, pimiento, guisante, tomate y todos los cereales.

Plantas Tierra (Raíces):
Plantas de las que nos comemos su parte de debajo de tierra. El ajo, la remolacha, la zanahoria, el apionabo, la endibia, el nabo, la cebolla, chirivía, patata, rábano o tupinambo por poner algunos ejemplos.

Plantas Aire (Flores):
Plantas de las que queremos estimular la flor porque es la parte que nos comemos. Por ejemplo la alcachofa, el brócoli o la coliflor. Por supuesto todas las flores de cualquier tipo deben plantarse en estos días aire.

Plantas Agua (Hojas):
Si piensas las hortalizas de las que nos comemos sus hojas seguro que te acuerdas de la espinaca, la lechuga o la acelga. Pero hay muchas más: el cardo, a albahaca, el apio, perifollo, escarola, col, col china, col de bruselas, colirábanos y acedera, berro, hinojo, canónigos, perejil, o los puerros.



En los calendarios lunares se marca el tipo de semilla más idóneo para plantar en cada día, y esto hará que las plantas crezcan fuertes y más rápido que si lo hiciéramos en otras fechas. Por ejemplo, si miramos la imagen siguiente podemos ver que si plantamos plantas tierra el 25 o 26 de mayo tendremos una excelente cosecha (3 estrellas que pueden verse justo debajo del icono de las plantas tierra); mucho mejor que si lo hacemos el día 10 o 11 por ejemplo (días flor y de una única estrella). Por supuesto hay meses en los que existe una gran cantidad de fechas con días muy favorables, pero hay algunos meses realmente poco fructíferos.

Para los que no lo hayan probado nunca, decir que el efecto es tan espectacular que algunas hortalizas plantadas con una semana de diferencia pueden llegar a crecer más rápido si se plantan en el periodo adecuado. Y también avisar de que hay algunos días en que no es nada aconsejable plantar, abonar ni cosechar. Se trata de los días rojos y hay que llevar mucho cuidado en cumplir con las restricciones.

Asociaciones de Cultivos Hortícolas
Un huerto con flores y aromáticas es un espacio de puro placer, un lugar para disfrutar de los sentidos, para sentarse y leer plácidamente, para pensar o tumbarse en el suelo para observar, pero además es una asociación genial para combatir las plagas y las enfermedades más comunes de manera ecológica y eficaz.


Asociación de tomate y albahaca:
La albahaca es una planta aromática que no falta en ningún huerto ecológico y plantada junto al tomate es de las asociaciones más conocidas. Se recomienda plantar dos líneas de tomates y sembrar albahaca en los 2 extremos para proteger el tomate del pulgón. Este tipo de asociación es de los más aromáticos que puedes encontrar en el huerto hasta el punto de que puede resultar embriagador. Incluso la solemos reproducir como platos culinarios: ensalada de tomate con albahaca, espaguetis con tomate y albahaca…

En esta asociación también podemos añadir perejil intercalado para evitar la mosca blanca. Otras opciones para complementar el bancal son algunas hortalizas raíz (ajos, cebollas y puerros) o hortalizas hoja (espinaca, escarola, apio). Yo no pierdo la ocasión de añadir unas semillas de zinias, en mi opinión las flores más bonitas que pueden encontrarse en un huerto (son las que aparecen en la foto).

Asociación de borraja y tomate:
La borraja plantada junto al tomate resulta una gran potenciadora de sabor y del crecimiento.

Asociación precolombina: maíz, judías y calabazas:
De las mejores asociaciones que pueden hacerse en un huerto, y resulta espectacularmente bello. Siembra primero el maíz y cuando mida alrededor de un palmo, planta judías. Las judías utilizarán el maíz como tutor y a cambio segregarán nitrógeno para el maíz. Además no necesitarás cañas y se complementarán perfectamente. Si además pensamos en el trabajo de intercalar algunas calabazas para acolchar el suelo y protegerlo del sol de verano, ya podemos disfrutar de una simbiosis perfecta.

Asociación de lechuga, zanahoria, rabanito:
Una combinación ideal para principiantes, ya que las 3 plantas crecen rápido y son muy agradecidas. Planta la lechuga en los laterales, y en el centro combina zanahoria y rabanito sembrando a voleo. Puedes añadir alguna flor que te apetezca tener, como la caléndula, pero no añadas menta que no tendrá rival en el bancal.

Asociación de puerro y zanahoria y tagetes:
Colaboración total de plantas raíz: el puerro protege a la zanahoria de la mosca de la zanahoria y la zanahoria aleja la mosca del puerro. Si además plantamos tagete (clavel de moro), encargado de alejar los nemátodos de las plantas raíces, entonces la protección ya es total y además bonita.

Asociación de lechuga, repollo, puerro y cebolla y menta:
La menta protege al repollo y a la lechuga. La cebolla de verdeo y puerro también hacen de control biológico. Tenemos raíz, hoja y aromáticas en un bancal muy variado.

Asociación de repollo, mostaza, puerro y acelga:
Repollo y acelga para consumir hojas, puerro para raíz y la mostaza como aromática de control biológico.

Asociación de mostaza, zanahoria, tomate y albahaca:
Otra variante de la primera asociación, pero en este caso la mostaza tiene un papel importante por su tipo de crecimiento y protección.

En este enlace (pincha aquí) os dejo nuevas asociaciones favorables de cultivos y aquellas que se desaconsejan. En proximas entradas hablaremos sobre nuevas asociaciones en la huerta. Agradecimiento a Sergi Caballero por sus informaciones.

Sin importar que tan urbana sea nuestra vida, nuestros cuerpos viven de la agricultura; nosotros venimos de la Tierra y retornaremos a ella, y es así que existimos en la agricultura tanto como existimos en nuestra propia carne. (Wendell Berry).

Comentarios

  1. MUY INTERESANTE HA SIDO PARA MÍ LA LECTURA DE LA IMPORTANCIA DE LA COLOCACIÓN DE PLANTAS AROMÁTICAS EN NUESTRO HUERTO. AL MISMO TIEMPO QUE LO PERFUMAN Y EMBELLECEN, TIENEN UN PAPEL IMPORTANTE EN LA PROTECCIÓN DE NUESTRA PLANTACIÓN DE UNA MANERA VERDADERAMENTE ECOLÓGICA. GRACIAS POR LA INFORMACIÓN.

    ResponderEliminar
  2. Un buen trabajo Pablo no lo había visto. Me ha gustado mucho. Este tipo de trabajos se tienen que difundir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Realiza tu Comentario

Entradas populares