Poda Valencia, Nuestra Premisa: La Satisfacción del Cliente.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Diagnosis de Síntomas Peligrosos en el Arbol.-

Buscando información sobre Chris Cowell encontré un documento que es más que un estudio sobre la resistencia estructural de los árboles. Es un informe en el cual se presentan los resultados de un estudio exhaustivo de una serie de temas relacionados con las operaciones utilizadas en el mantenimiento de los árboles en el Reino Unido, tal y como informa el prólogo de dicho documento en la página de treevolution.

Dicho documento describe el trabajo realizado por Andreas Detter (Brudi & Partner TreeConsult, Alemania), Chris Cowell (TreePartner, Reino Unido), Paul Howard (Arbo, Alemania) y Liam McKeown (Treevolution Ltd, Reino Unido).

La información que contiene permite a los arboricultores realizar de manera adecuada:
1.- Llevar a cabo evaluaciones de riesgo del abatimiento de un árbol.
2.- Planificación y la organización de las operaciones sobre el árbol.
3.- Selección de medidas para mitigar los riesgos y los accidentes.

El proyecto recibió fondos adicionales de la Beca John Hyland Programa del Fondo TREE (Grant n06-HJ-05), a fin de ampliar la investigación sobre la capacidad de carga de las ramas más allá del ámbito de aplicación de el plan del proyecto original.

Este informe y el trabajo que se describe fué financiado conjuntamente por el Health and Safety Executive (HSE) y el Comisión Forestal (FC).

Pese a estar redactado en inglés y debéis traducirlo, aseguro que no os defraudará.

lunes, 23 de noviembre de 2009

"Una mañana en el árbol". Colaborando para la formación.-

Bajo este lema que titula la entada del blog, el taller de jardinería ha participado en la demostración de arboricultura que se preparó en el paraje Els Pinets de Carlet.

"Una mañana en el árbol", tenía como objetivo ser una toma de contacto con aspectos prácticos que necesita dominar un profesional que se dedica al cuidado de los árboles. La presencia de una de las primeras marcas en equipamiento del podador, como es Stihl, acompañado de profesionales que trabajan en este oficio como los amigos de Els Pinets, Taís Andaní y los componentes de la empresa de jardinería Burjardí de Burriana, Oscar y José Carlos, ponían todos los ingredientes para que esta acción formativa se saldara con éxito.

¿Porqué organizar una actividad de este tipo?
Los alumnos de las escuelas taller y talleres de empleo realizan una toma de contacto con estas materias formativas a nivel teórico, la morfología arbórea está dentro de los módulos formativos, pero las actividades prácticas suelen ser poco frecuentes y esta es una manera de ampliar conocimientos, habilidades y destrezas, además de presentar a los alumnos una salida profesional difícil pero económicamente de las mejores remuneradas en este sector.


Pero no sólo el anterior es el objetivo de la organización este tipo de jornadas. La interrelación entre los alumnos de diferentes cursos, en este caso un curso de forestal, la casa de oficios de Alginet y el taller de jardinería de Els Pinets, es otro de los objetivos que se persigue con estas actuaciones. Esta jornada ha sido solamente un ensayo, quedan cosas por pulir. Pero ha sido la pionera de otras que esperemos organizar más adelante y que cubran diferentes aspectos relacionados con la formación de los alumnos, para ello contaremos en principio con la experiencia de otros dos docentes de la especialidad, Marisa Sáez y Antonio Catania, aunque este grupo de organizadores está abierto a todo aquel que lo desee.

Varios son los objetivos que nos marcamos al programar este acto, motivar, formar, demostrar, practicar, acercar al empresario y facilitar la interrelación de los alumnos. Un conjunto de factores que deben estar presentes en la acción formativa con el alumno, protagonista del grupo organizador que os comentaba anteriormente.

Por ello, el colaborador de la empresa Stihl empezó informando a los alumnos sobre la diferente maquinaria que ofrece y las características más adecuadas de cada máquina según el trabajo a realizar, posteriormente abrió el capitulo de la seguridad, presentó los diferentes equipos que se deben utilizar, habló de su composición y de su mantenimiento, para terminar con su actuación nos habló del importante y olvidado capítulo del mantenimiento periódico de la maquinaria.

Una vez conocidos los útiles del podador llegó el momento de ponerse manos a la obra, realizar una poda en un árbol de difícil acceso, con estabilidad peligrosa y debajo de cuya copa pasaban unos cables de teléfono, una situación complicada pero muy común en este tipo de trabajos. Oscar de Burjardí explicó a los alumnos cual era el método más adecuado para realizar estas faenas, acceder a un árbol adyacente al ejemplar sobre el que teníamos que trabajar y una vez asegurado en él, volver a nuestro árbol peligroso e iniciar la trepa con prusik, que nos facilitara el acceso a la copa para comenzar a desrramarlo, bajando las ramas con una polea y un sistema de sujeción con un ocho en otro árbol.

Posteriormente el representante de Stihl procedió al abatimiento del tronco del árbol, enseñando a los asistentes las técnicas adecuadas para realizar dicho trabajo.

La demostración de como acceder al árbol trepando y que útiles montar es lo que más llamó la atención a los alumnos, para ello en un árbol cercano Taïs Andaní se encargaba de enseñar a los alumnos como montar las cuerdas, ponerse adecuadamente el arnés y la linea de vida y comenzar el ascenso. Varios fueron los alumn@s que dieron por finalizadas las demostraciones y quisieron poner en marcha las habilidades aprendidas viendo Els Pinets desde el cielo, seguro que en un futuro podremos ver a algun@ de ellos en nuestras calles cuidando de nuestros árboles.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Escuela Taller Carlet: ¡Un año en Els Pinets!

Presentación de los trabajos y prácticas de los alumnos de la Escuela Taller en su primer año de formación. Enhorabuena Chic@s por vuestro esfuerzo y dedicación, y ahora a por el segundo, que será el que os convierta en GRANDES PROFESIONALES...

viernes, 6 de noviembre de 2009

Michel Ferry: "Es indispensable la colaboración de todos para acabar con el Picudo Rojo".

Golpe duro para las palmeras de la Comunidad Valenciana. Con este texto, Michel Ferrry, director de la Estación Phoenix de Elche analiza la gestión que se está llevando desde las instancias gubernamentales. Pese a realizar esta crítica, Ferry está convencido de poder luchar contra el coleóptero.

Ciertamente el Picudo Rojo se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para jardineros y particulares en todos los lugares, no sólo de la Comunidad Valenciana, sino que es un problema que abarca ya casi todas las localidades de la costa mediterránea, desde Andalucía hasta Gerona.

Mientras tanto jardineros y particulares vemos como se mueren nuestras palmeras, especialmente las del género Phoenix canariensis y dactyliferas. Después de intentar combatir al insecto con todos los medios posibles, cada uno con el que consideraba más apropiado, basados en las informaciones y experiencias propias, las duchas insecticidas, taladros de insecticidas al tronco, nemátodos, hongos.., para jardineros y particulares el problema perdura y nos mostramos incapaces de hacer frente al mismo de una manera totalmente efectiva.

Son muchos los comentarios que me han llegado a cerca de la idoneidad de los tratamientos, pero todos, sea cual sea, ha terminado con el mismo resultado negativo: La poca capacidad de los mismos de terminar con el terrible depredador.

Es un clamor entre todos los que trabajamos en el mantenimiento de los espacios verdes. Es cierto que hemos retrasado la muerte de algunos ejemplares, bastantes, incluso que hemos visto como la palmera volvía a brotar después del ataque del insecto. Pero pese a los esfuerzos las palmeras se van muriendo, en mi caso es desalentador estar tratando durante tres años una palmera canaria, con pulverizaciones casi mensuales, para que en 40 días el insecto vuelva a atacar y mate la palmera.

Mientras todo esto ocurre y ante el pesimismo y el disgusto generalizado es más fácil ver decenas de picudos volando que pájaros, y esto ocurre ya en muchas localidades valencianas.

Este próximo viernes, Michel Ferry realiza un acto informativo en la asociación española de arboricultura sobre el Picudo Rojo. Escucharemos cuáles son las propuestas del investigador y si es o no posible encontrar la solución a la dramática situación. En juego ya no sólo está el dinero gastado en tratamientos o el que se gastará en las operaciones de abatimiento de los ejemplares muertos por parte de particulares y ayuntamientos. En juego está el paisaje que ha caracterizado siempre a estas bellas tierras levantinas.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Punica Granatum (Granado), un aliado contra el cáncer

Considerada como el mayor descubrimiento en alimentación funcional del siglo XXI, no quiero dejar de compartir con vosotros este artículo sobre esta deliciosa fruta autóctona al que he tenido acceso y que dado la desgraciada cantidad de casos que conozco de enfermedad de cáncer de prostata entre amigos y familiares, creo que no tiene desperdicio.

Según cuenta Oscar Martín, de el semanal digital, el zumo del Granado demuestra su eficacia frente al cáncer de próstata y se estudian sus efectos como antiviral, neuroprotector y en enfermedades cardiovasculares, además del Sida y Alzheimer.

Diversos estudios científicos demuestran el poder del zumo de granada como antioxidante natural en concentraciones muy superiores a las encontradas en otros alimentos. Recientemente se han presentado en EEUU los resultados de un ensayo clínico en fase II con 48 pacientes con cáncer de próstata que habían fracasado al tratamiento inicial (cirugía o radioterapia) y cuyo tumor había recidivado. Se les dio zumo de granada, se les aplicó una dieta y se les recomendó hacer ejercicio.

"En los pacientes que recibieron el tratamiento frente a otro grupo que no lo recibió el PSA (marcador de cáncer de próstata que muestra la progresión del tumor) se duplicaba a los 60 meses, frente a los que no lo tomaban cuyo PSA se duplicaba en 15 meses.

La progresión se ralentiza muchísimo, es un aumento de 4 veces el tiempo de duplicación del PSA", asegura el Dr.
Gilberto Chéchile, Director del Instituto de Enfermedades Prostáticas de Barcelona y del Universitario Dexeus. "Actualmente tengo 25 pacientes con cáncer de próstata, que anteriormente han fracasado a todos los tratamientos, y a los que les administro zumo de granada, una dieta anticáncer y ejercicio", continúa.

Compuesta principalmente por agua (80%) y azúcares (17%), en la granada destaca su elevado contenido en polifenoles sustancias que, además de proteger a la planta y aportarle color y aroma a frutas y hortalizas, son convertidas por la flora intestinal en otras más simples, llamadas "urolitinas" (con altas concentraciones en sangre y presentes hasta 4 días después de ser ingeridas por nuestro organismo), punicalaginas (con actividad antibacteriana y de prevención del estrés oxidativo) y antocianos (que fortalecen y conservan el colágeno, mejoran la micro circulación ocular, el estado de los vasos sanguíneos, etc.).

Para el Dr.
Juan Carlos Espin, Investigador Científico del CSIC en el CEBAS de Murcia y el segundo investigador español más citado en el Área científica de Ciencia y Tecnología de Alimentos, Nutrición, Alimentación y Salud, "la mayor evidencia existente en cuanto a la granada viene relacionada con su actividad cardioprotectora, pues disminuye la concentración y oxidación de LDL-colesterol y mejora la elasticidad de las arterias"

El equipo de este investigador ha demostrado que las urolitinas regulan la expresión de genes en células, inhibiendo la expresión de oncogenes que producen tumores, regulan el ciclo celular, e interfieren en procesos claves con el desarrollo del cáncer de colon. Las urolitinas, además, pueden llegar a la próstata humana lo que puede justificar el efecto observado en algunos estudios del zumo de granada frente al cáncer de próstata.


Poda de Arboles y Palmeras en Valencia. 654.10.12.65 Teléfono y Whatsapp, presupuesto sin compromiso.


Contacta con nosotros si te puede interesar:

Podar árbol en Valencia, Cortar árbol en Valencia, tala de árboles, poda de palmeras valencia, podar palmera, cortar y talar palmeras, tratar palmeras con picudo rojo, cortar pinos, talar pinos, expertos y especialistas en picudo rojo, saneamiento mecánico de palmeras, Formación en Poda de Altura. Diseño y Mantenimiento Jardines. Podadores en Valencia, Cursos para obtener el carnet de productos fitosanitarios. Tratar Pinos conTomicus.