"Una mañana en el árbol". Colaborando para la formación.-

Bajo este lema que titula la entada del blog, el taller de jardinería ha participado en la demostración de arboricultura que se preparó en el paraje Els Pinets de Carlet.

"Una mañana en el árbol", tenía como objetivo ser una toma de contacto con aspectos prácticos que necesita dominar un profesional que se dedica al cuidado de los árboles. La presencia de una de las primeras marcas en equipamiento del podador, como es Stihl, acompañado de profesionales que trabajan en este oficio como los amigos de Els Pinets, Taís Andaní y los componentes de la empresa de jardinería Burjardí de Burriana, Oscar y José Carlos, ponían todos los ingredientes para que esta acción formativa se saldara con éxito.

¿Porqué organizar una actividad de este tipo?
Los alumnos de las escuelas taller y talleres de empleo realizan una toma de contacto con estas materias formativas a nivel teórico, la morfología arbórea está dentro de los módulos formativos, pero las actividades prácticas suelen ser poco frecuentes y esta es una manera de ampliar conocimientos, habilidades y destrezas, además de presentar a los alumnos una salida profesional difícil pero económicamente de las mejores remuneradas en este sector.


Pero no sólo el anterior es el objetivo de la organización este tipo de jornadas. La interrelación entre los alumnos de diferentes cursos, en este caso un curso de forestal, la casa de oficios de Alginet y el taller de jardinería de Els Pinets, es otro de los objetivos que se persigue con estas actuaciones. Esta jornada ha sido solamente un ensayo, quedan cosas por pulir. Pero ha sido la pionera de otras que esperemos organizar más adelante y que cubran diferentes aspectos relacionados con la formación de los alumnos, para ello contaremos en principio con la experiencia de otros dos docentes de la especialidad, Marisa Sáez y Antonio Catania, aunque este grupo de organizadores está abierto a todo aquel que lo desee.

Varios son los objetivos que nos marcamos al programar este acto, motivar, formar, demostrar, practicar, acercar al empresario y facilitar la interrelación de los alumnos. Un conjunto de factores que deben estar presentes en la acción formativa con el alumno, protagonista del grupo organizador que os comentaba anteriormente.

Por ello, el colaborador de la empresa Stihl empezó informando a los alumnos sobre la diferente maquinaria que ofrece y las características más adecuadas de cada máquina según el trabajo a realizar, posteriormente abrió el capitulo de la seguridad, presentó los diferentes equipos que se deben utilizar, habló de su composición y de su mantenimiento, para terminar con su actuación nos habló del importante y olvidado capítulo del mantenimiento periódico de la maquinaria.

Una vez conocidos los útiles del podador llegó el momento de ponerse manos a la obra, realizar una poda en un árbol de difícil acceso, con estabilidad peligrosa y debajo de cuya copa pasaban unos cables de teléfono, una situación complicada pero muy común en este tipo de trabajos. Oscar de Burjardí explicó a los alumnos cual era el método más adecuado para realizar estas faenas, acceder a un árbol adyacente al ejemplar sobre el que teníamos que trabajar y una vez asegurado en él, volver a nuestro árbol peligroso e iniciar la trepa con prusik, que nos facilitara el acceso a la copa para comenzar a desrramarlo, bajando las ramas con una polea y un sistema de sujeción con un ocho en otro árbol.

Posteriormente el representante de Stihl procedió al abatimiento del tronco del árbol, enseñando a los asistentes las técnicas adecuadas para realizar dicho trabajo.

La demostración de como acceder al árbol trepando y que útiles montar es lo que más llamó la atención a los alumnos, para ello en un árbol cercano Taïs Andaní se encargaba de enseñar a los alumnos como montar las cuerdas, ponerse adecuadamente el arnés y la linea de vida y comenzar el ascenso. Varios fueron los alumn@s que dieron por finalizadas las demostraciones y quisieron poner en marcha las habilidades aprendidas viendo Els Pinets desde el cielo, seguro que en un futuro podremos ver a algun@ de ellos en nuestras calles cuidando de nuestros árboles.

Comentarios

  1. DICE EL REFRÁN : " LA PRÁCTICA HACE MAESTROS " Y ASÍ ES . AUNAR TEORÍA Y PRÁCTICA ES PRIMORDIAL PARA UN COMPLETO APRENDIZAJE . EXCELENTE , PABLO Y UN LUJO DE EQUIPO DE ESPECIALISTAS .

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la invitacion que hiciste a los chic@s de la casa de oficios de Alginet, trajeron tod@s un grato recuerdo de la asistencia.
    Enhorabuena, un abrazo,Mar Moreno

    ResponderEliminar
  3. Creo que fué una mañana en la que todos sacamos partido, tanto con la demostración de poda como de las explicaciones del comercial de sthill. Gracias a los cuatro por trasmitir sus conocimientos, y gracias a la ET de Carlet por promover este tipo de actividades tan beneficiosas para los alumnos.Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Realiza tu Comentario

Entradas populares