Michel Ferry: "Es indispensable la colaboración de todos para acabar con el Picudo Rojo".

Golpe duro para las palmeras de la Comunidad Valenciana. Con este texto, Michel Ferrry, director de la Estación Phoenix de Elche analiza la gestión que se está llevando desde las instancias gubernamentales. Pese a realizar esta crítica, Ferry está convencido de poder luchar contra el coleóptero.

Ciertamente el Picudo Rojo se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para jardineros y particulares en todos los lugares, no sólo de la Comunidad Valenciana, sino que es un problema que abarca ya casi todas las localidades de la costa mediterránea, desde Andalucía hasta Gerona.

Mientras tanto jardineros y particulares vemos como se mueren nuestras palmeras, especialmente las del género Phoenix canariensis y dactyliferas. Después de intentar combatir al insecto con todos los medios posibles, cada uno con el que consideraba más apropiado, basados en las informaciones y experiencias propias, las duchas insecticidas, taladros de insecticidas al tronco, nemátodos, hongos.., para jardineros y particulares el problema perdura y nos mostramos incapaces de hacer frente al mismo de una manera totalmente efectiva.

Son muchos los comentarios que me han llegado a cerca de la idoneidad de los tratamientos, pero todos, sea cual sea, ha terminado con el mismo resultado negativo: La poca capacidad de los mismos de terminar con el terrible depredador.

Es un clamor entre todos los que trabajamos en el mantenimiento de los espacios verdes. Es cierto que hemos retrasado la muerte de algunos ejemplares, bastantes, incluso que hemos visto como la palmera volvía a brotar después del ataque del insecto. Pero pese a los esfuerzos las palmeras se van muriendo, en mi caso es desalentador estar tratando durante tres años una palmera canaria, con pulverizaciones casi mensuales, para que en 40 días el insecto vuelva a atacar y mate la palmera.

Mientras todo esto ocurre y ante el pesimismo y el disgusto generalizado es más fácil ver decenas de picudos volando que pájaros, y esto ocurre ya en muchas localidades valencianas.

Este próximo viernes, Michel Ferry realiza un acto informativo en la asociación española de arboricultura sobre el Picudo Rojo. Escucharemos cuáles son las propuestas del investigador y si es o no posible encontrar la solución a la dramática situación. En juego ya no sólo está el dinero gastado en tratamientos o el que se gastará en las operaciones de abatimiento de los ejemplares muertos por parte de particulares y ayuntamientos. En juego está el paisaje que ha caracterizado siempre a estas bellas tierras levantinas.

Comentarios

  1. PABLO : SIGUE DANDO INFORMACIÓN PUNTUAL DE LAS OPINIONES DE LOS EXPERTOS SOBRE TODAS LAS NOVEDADES QUE SURJAN EN TRATAMIENTOS PARA ACABAR CON ESA PLAGA INDESEABLE . NO ME EXTRAÑA QUE DESPUES DE TANTO TIEMPO INTENTANDO ACABAR CON EL PICUDO ROJO CUNDA EL DESÁNIMO , PERO HAY QUE SEGUIR LUCHANDO .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Realiza tu Comentario

Entradas populares