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Mostrando entradas de abril, 2007

IDEAS PARA MEJORAR EL PROGRAMA DE ESCUELAS TALLER

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Todos nos planteamos muchas cuestiones acerca de nuestro programa, queremos que siga siendo la acción estrella de la formación ocupacional, ya que es el único programa de formación, reglada o no, en el que se aprende trabajando y además queremos seguir realizando nuestra actividad laboral en este campo, porque eso lo llevamos dentro, dejando de lado la posibilidad de ganar más dinero con la simple actividad laboral en nuestro oficio. Para ello debemos aunar esfuerzos para realizar un análisis concreto de todos los aspectos que se deben mejorar, tanto a nivel personal, como docentes, como a nivel administrativo, por parte de los entes promotores y en los reglamentos que rigen el programa de ETCOTE. Empecemos entonces a analizar ciertos conceptos susceptibles de mejora y propongamos soluciones, seguro que dentro de los aspectos que a continuación voy a referir, echáis en falta muchas cosas. Yo os propongo que colaboréis en esta propuesta y hagáis uso de esta ventana que nos ofrece redeof

EL CONVENIO DE JARDINERIA. ¿Con qué rasero se cataloga al alumno de Escuela Taller? ¿Y al podador?

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El convenio colectivo es el acuerdo suscrito entre los representantes de los trabajadores y de los empresarios para fijar las condiciones de trabajo y productividad en un ámbito laboral determinado y durante todo el tiempo de su vigencia. Dentro del respeto a las leyes, los convenios colectivos pueden regular materias de índole económica, laboral sindical y en general, todas aquellas que afecten a las condiciones de empleo y al ámbito de relaciones de los trabajadores y los sindicatos con el empresario y las asociaciones empresariales. Desde su publicación en el correspondiente Boletín Oficial su cumplimiento será obligatorio para trabajadores y empresarios incluidos en su ámbito de aplicación. El convenio colectivo estatal de jardinería, vigente desde el 1 de enero de 2004 a 31 de diciembre de 2009 y publicado en el BOE el 19 de julio de 2006, será de aplicación a las empresas que se dediquen a la jardinería o que realicen trabajos propios de jardinería en cualquier modalidad, así com

Picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) ¿El final de nuestras palmeras?

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El picudo rojo: Una nueva plaga pone en peligro a nuestras palmeras. Un escarabajo originario del Asia tropical, el picudo rojo o Rhynchophorus ferrugineus (Olivier, 1790) -asiatic palm weevil y red palm weevil para los anglosajones-, que se ha extendido a numerosos países ajenos a su área de distribución natural debido al transporte antrópico, es la enésima muestra de los graves peligros que aúnan el descontrol comercial que existe entre los distintos países, las grandes compañías y las multinacionales, con las modernas posibilidades del transporte de mercancías en cuanto a volumen y rapidez de trasiego se refiere. La nueva plaga está causando graves problemas fitosanitarios en todas las partes en donde se ha introducido. En nuestro país ha disparado ya todas las alarmas de los organismos encargados de la vigilancia de fronteras y la protección agronómica, tanto a nivel estatal como autonómico. Aparece reiteradamente en prensa y está empezando a crear alarma social entre los cultivado

PAISANDISIA, NUEVA AMENAZA PARA LAS PALMERAS

Las palmeras han sido consideradas como los "príncipes" entre las plantas, y de ahí que fueran nombradas de ese modo ("Príncipes") por el gran botánico sueco Carolus Linnaeus, fundador del sistema moderno de nomenclatura botánica binomial. Representan el segundo grupo vegetal en importanciaeconómica, sólo por detrás de las gramíneas, por lo que comunidades humanas enteras de las regiones tropicales y subtropicales dependende ellas para su sustento. Desde 1994, la variedad de palmeras a disposición de aficionados y coleccionistas ha aumentado espectacularmente, y cada año se cultivan más especies para dichos fines. Ya por el año 1972 J.W. Purseglove exponía que la familia de las palmeras albergaba entre sus especies una de las plantas más altas del mundo (Ceroxylon), la trepadora más larga (Calamus), la hoja más larga (Raphia), la inflorescencia más grande (Cor ypha) y la más enorme semilla (Lodoicea)de todo el reino vegetal; a lo que hay que añadir que la hoja de Co

INNOVACIÓN DOCENTE EN LA IMPARTICION, A LA VUELTA DE LA ESQUINA.

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Un nuevo recurso metodológico puede surgir dentro del ámbito de la Escuela Taller si conseguimos que los docentes nos involucremos. En mi escuela, se tuvo la idea de que entre los docentes podían existir algo más que comunicación, podía realizarse un transvase, ahora que tan de moda está la palabra, de información entre todos. Os cuento: cada escuela es un mundo y por lo tanto está formado por un grupo de personas muy diverso, con sus virtudes y sus defectos. Los defectos debemos pulirlos con el trabajo a diario con los alumnos y las virtudes debemos compartirlas con los compañeros, hacerles participes de ellas. Por eso desde la dirección de mi escuela surgió "la lucecita": ¿por qué no nos contamos unos a otros lo que mejor se nos da?, ¿qué habilidades ponemos en juego durante nuestras imparticiones ?, ¿qué recursos utilizo en mis clases que podrían ser compartidos para obtener una mayor calidad en el proceso formativo?. Con este "transvase" de información podemos

El docente de Escuela Taller: maestro, jefe, compañero y amigo. (Dedicado a mis alumnos)

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Maestro es quien te enseñó a leer y escribir. Maestros son tus profesores y monitores que te enseñan albañilería, jardinería, carpintería, fontanería, etc. El maestro de verdad, además de enseñar cosas, se convierte para sus alumnos-trabajadores en un guía para la vida laboral y en ocasiones, cada vez más a menudo, también para la social. El docente se convierte pues, en un amigo sincero y fiel, que guía y orienta para que tú, alumno, te conviertas en persona honesta, trabajadora, leal y alegre al empaparte de conocimientos que ves útiles y que sentarán la base de tu formación para el día de mañana, de los que te das cuenta en el mismo momento de su impartición por tus aplicaciones práticas o trabajo real, (cosa que no ocurre en ningún otro programa de formación). El docente conoce a sus discípulos, los acoge comprende y anima; incluso cuando debe reprender, sabe hacerlo buscando la fórmula más positiva para que el cambio de ese defecto tenga éxito, con cariño. Se preocupa por sus alum

Gracias Escuelas Taller (pese a D. Antonio González (Secretario Gral. de Empleo)

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Finales de los años 80, un joven enamorado de la naturaleza que no quiere seguir estudiando en el instituto. Entonces un amigo, Emilio pionero en un programa de formación en Madrid y colaborador del Maestro Sr. Peridis, le propone acceder a la formación en un oficio a través de una Escuela Taller. Sí, este es el inicio de mi gratitud a muchas personas y a un magnífico programa de formación ocupacional, que me permitió convertirme en un profesional de los trabajos en los espacios verdes. Como muchos sabemos eran otros tiempos, las Escuelas Taller eran frecuentadas por un tipo de alumno diferente al actual; mis compañeros y yo acudíamos todas las mañanas a la E.T. Dehesa de Navalcarbón en un pueblo de Madrid (Las Rozas), allí aprendíamos todas las mañanas los entresijos de una profesión maravillosa, por la tarde unos estudiaban ingeniería, otros empezamos nuestros primeros “pinitos” en el mantenimiento de jardines particulares, ¡que tiempos aquellos! .Me gustaría desde aquí dar la
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Este sitio esta destinado para ofrecer colaboración profesional al personal docente que trabaje en programas de Formación Ocupacional, como son las Escuelas taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo.